Las librerías especializadas que integran Zona Cómic del grupo CEGAL han elegido La Cólera, de Santiago García y Javier Olivares, editado por Astiberri, como el Mejor Cómic Nacional de 2020. La obra ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han destacado también Regreso al Edén, de Paco Roca, del mismo sello editorial, Primavera para Madrid, de Magius (Autsaider Cómic); El Don, de Isaac Sánchez (Dolmen), o Lezo. La última batalla, de Ángel Miranda y Guillermo Mogorrón. Pero el estilo cubista de Olivares y el guión de García consiguió transmitir la batalla interna del héroe homérico Aquiles, y llevarse el primer premio de esta edición. El galardón consiste en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

Este fue uno de los cómics a los que afectó el confinamiento. El libro quedó relegado en las estanterías de las librerías cuando más y mejor se estaba hablando de ellos. Allí descansó hasta que la desescalada lo puso de nuevo en primera línea con una gran acogida por parte de lectores y librerías. Pero eso no impidió que destacara entre todas las novedades editoriales del 2020. Este duo de artistas obtuvo el Premio Nacional del Cómic en 2015 con Las Meninas, y su segundo trabajo remata el reconocimiento de su arte, así como otro título premiado del catálogo de Astiberri.

Premo Zona Cómic 2020

La Cólera se une a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las ediciones anteriores de este reconocimiento al cómic de autor español: Ardalén de Miguelanxo PradoLos surcos del azar de Paco RocaYo, asesino de Antonio Altarriba y KekoLa casa, de Paco Roca; El ala rota, de Antonio Altarriba y KimCorto Maltés. Equatoria, de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales; ¡Universo!, de Albert Monteys, y El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles.

Entre bastidores de los Premios Zona Cómic

El Premio Zona Cómic lo eligen las librerías especializadas que forman parte de la Red Zona Cómic de CEGAL mediante votación secreta de entre todos los cómics publicados por primera vez y distribuidos en librerías españolas durante 2020. El cómic debe haber sido realizado en su totalidad o mayor parte, ya sea guión o dibujo al completo, por autores de nacionalidad española. Asimismo, el cómic debe haber sido producido en España o, en su defecto, la publicación nacional debe ser simultánea a su edición en otro país. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

«Lo clásico y lo moderno se mezclan para darnos una obra atemporal que pasa desde ya a engrosar la lista de grandes cómics nacionales. Una historia redonda de Santiago García que encuentra el apoyo perfecto en el arte de Javier Olivares en toda su magnificencia.»

Librerías especializadas que forman parte de la Red Zona Cómic de CEGAL

La Cólera de Aquiles

Según las librerías implicadas, se trata de “un cómic soberbio, una de las obras más esperadas del 2020 que llega después de tres años de gestación y que, podríamos afirmar, supera a su anterior trabajo. Los autores se adentran y nos acercan de una manera muy personal a La Ilíada, la gran epopeya griega atribuida a Homero, que nos narra diversos acontecimientos de la Guerra de Troya.”

Y es que, entre estas páginas se esconde una extrapolación perfecta de las guerras clásicas que se contaron en la Ilíada con el contexto europeo actual. Todo, contado desde la perspectiva del guerrero más aclamado de la historia del caballo de Troya. Un hombre concebido y entrenado para entregarse a la violencia, pero que a media que se adentra en el campo de batalla y las relaciones de poder que sustentan dichas situaciones, no deja de sentirse fuera de lugar. Este Aquiles, en el fondo, solo quiere vivir y amar. El lenguaje visual y textual perfectamente cohesionado dotan a este trabajo de un mensaje más vivo que nunca.