La concejala de cultura de San Cristobal de La Laguna ha inaugurado las exposiciones presenciales ‘Tebeos con clase’ y ‘Nosotras también’ durante la tarde del 4 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes Generales.

Yaiza López, la concejala de cultura del Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, fue la encargada de inaugurar las exposiciones presenciales la tarde del 4 de marzo. Tebeos con clase y Nosotras también son las muestras que lleva la Fundación Cine+Cómics a la Casa de los Capitanes Generales con motivo del Día del Cómic. “Es una satifacción desde el área de cultura acoger dos muestras como estas, pues consideramos el cómic arte, algo más que entretenimiento”, declaró López.

Las dos muestras ponen en manifiesto el carácter multidisciplinar de las viñetas. Tebeos con clase, en colaboración con el colectivo de profesores de secundaria homónimo que utiliza y reivindica el cómic como herramienta pedagógica dentro del aula, se centra en la historia de algunos grandes géneros del cómic – alternativo, franco-belga, hispano, el manga y los superhéroes- e incluye un análisis de las reglas de la narración gráfica. Contempla también un espacio para la iniciativa Viñas y Viñetas, actividad puesta en marcha por Santi Suárez con la DOP Tacoronte-Acentejo. La Fundación ha virtualizado esta exposición y es de acceso libre desde la web oficial de la entidad.

Nosotras también es una exposición colectiva que llega a Tenerife gracias a un acuerdo entre la Fundación y la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV). Se trata de 90 ilustraciones de diferentes artistas que, según el propio colectivo, busca “generar un imaginario que exprese un discurso alternativo e interseccional, basándose en lo no binario”, asi como contribuir en la eliminación de “cualquier tipo de violencia machista”.

Sábado 5 de marzo, Día Nacional del Cómic

Estas dos exposiciones se inaugurarán también en la sala de exposiciones del parque García Sanabria de la capital de Tenerife, junto a una tercera, Carteles del Salón. En esta última se recopilan los carteles promocionales del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife desde su regreso en 2018 tras diez años de pausa, y se presentarán los correspondientes a la edición de 2022. Así mismo, se anunciará el ganador del concurso puesto en marcha en enero por la Fundación Cine+Cómics para crear el tercer cartel, tradicionalmente inspirado en los personajes de Hergé.

Todas las actividades que la Fundación Cine+Cómics ha impulsado para celebrar este Día del Cómic quedarán registradas y podrán consultarse en su página web.