La reconocida ilustradora y humorista gráfica Mamen Moreu participará en la XIX Edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, no solo con su visita en persona a la Sala de Arte La Recova entre el 17 y el 20 de noviembre, sino con una exposición que hace un recorrido por su trabajo en la revista ‘El Jueves’.

La revista satírica El Jueves ha consagrado a un gran número de artistas e historietistas satíricos, entre ellos se encuentra la dibujante Mamen Moreu, que cuenta con más de diez años de trayectoria y que es una de las invitadas de Santa Cruz Cómic 2022. El arte de esta humorista vestirá las paredes del Centro de Arte La Recova entre el 17 y 20 de noviembre como parte del homenaje a la revista El Jueves que el Salón de Tenerife tiene previsto en su programación de actividades: una recopilación de los trabajos de Moreu para dicha cabecera.

Nacida en Huesca en 1985, Moreu comenzó su trayectoria profesional en El Jueves en el año 2009, publicando tiras de humor y dando vida a personajes tan reconocidos como Marcela. Desde entonces, colabora de forma semanal publicando Dolores y Lolo, en colaboración con el guionista Iván Batty.

En el año 2014 dio el salto a la novela gráfica con Resaca, publicado bajo el sello de Astiberri, con la que estuvo nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, así como a mejor obra, mejor guion y mejor dibujo en los IV Premios del Cómic Aragonés. Su segunda obra larga, Desastre (Astiberri), vio la luz en 2018. Además, también ha colaborado en varios álbumes junto a autoras a nivel nacional e internacional, como por ejemplo Institutos (Astiberri, 2014).

Un homenaje a El Jueves, la revista que sale los miércoles

El Jueves, la revista que sale los miércoles, y en sus inicios los viernes, apareció en los quioscos españoles el 27 de mayo de 1977. Nació con la vocación de ser una especie de Pulgarcito para adultos, sumando dibujos satíricos de la actualidad de la época. Casi medio siglo más tarde parece que la fórmula no era desacertada. Se cumplen 46 años de publicaciones, y Santa Cruz Cómic 2022 honrará la casa de muchos dibujantes de la industria española en su regreso presencial. Además de una exposición exclusiva comisariada por JL Martín, distintos artistas han cedido obras originales de su paso por El Jueves, como es el caso de Mamen Moreu o Raquel Gu.

Además de estar organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, para conseguir que Santa Cruz de Tenerife vuelva a convertirse en una auténtica capital del cómic, el evento cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.