La exposición itinerante ‘Proyecto Volcán: un cómic para La Palma’ continúa su recorrido por los distintos municipios de La Palma. Este 19 de octubre, el Espacio Real 21 de Los Llanos de Aridane inaugura la muestra formada por 186 obras donadas por artistas regionales, nacionales e internacionales, hasta el 5 de noviembre. Al acto de apertura, programado a partir de las 20:00 horas, asistirán Charo González, Concejala de Cultura del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Verónica Candelaria, representante de Cruz Roja, Lucas Morales, Director de la Fundación Cine+Cómics, y Patricio Ducha, coordinador del proyecto.

Los Llanos de Aridane es el nuevo escenario de la exposición itinerante Proyecto Volcán: un cómic para La Palma. Este miércoles 19 de octubre, el Espacio Real 21 acoge la inauguración de esta colectánea de 186 obras cedidas por artistas regionales, nacionales e internacionales, la cual estará disponible hasta el 5 de noviembre. Al acto, previsto para las 20:00 horas, asistirán Charo González, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Verónica Candelaria, representante de Cruz Roja, Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics, y Patricio Ducha, coordinador del proyecto. 

La muestra estuvo hasta el pasado 16 de octubre en El Paso, y con una cálida acogida por parte de toda la población y autoridades que asistieron a su inauguración, la Fundación Cine+Cómics ha decidido moverla por distintos municipios de la Isla Bonita durante el XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Además de la exposición física y la inclusión de una pieza por artista en la página web de la Fundación, el proyecto contempla la publicación de dos libros colectivos (Ediciones Idea) en los que se recopilan todas las creaciones recibidas: un primer volumen de 250 páginas dedicado a las ilustraciones, y un segundo de 92 páginas para los cómics y viñetas. Se trata de dos nuevas incorporaciones a la colección Archivos de la Fundación, y se presentarán durante el acto de apertura de la muestra.

Cuando la Fundación Cine+Cómics puso marcha este proyecto a mediados de 2022 y publicó el manifiesto de los artistas promotores del proyecto, se pedía simplemente la donación de una obra. El resultado ha sido una ola de solidaridad por parte de 135 artistas de todo el mundo y un acuerdo firmado con la Cruz Roja de La Palma en la que la Fundación se compromete a donar todos los beneficios obtenidos a las víctimas de la erupción. 

La muestra está compuesta por un total de 177 paneles -ilustraciones, viñetas y cómics-, y cuadros a tamaño real de las obras donadas por los autores canarios, como el lienzo de 2,13×1,34 metros de David Torres de Miguel o los ocho óleos de Tomás Felipe. Entre los nombres figuran referencias regionales como Padylla, Javier Nóbrega o Eduardo González, nacionales como  Raquel Gu o internacionales como Janne Toriseva

Santa Cruz Cómic en el Proyecto Volcán

Este proyecto continúa en La Palma con la colaboración del Santa Cruz Cómic 2022, a celebrarse de forma presencial entre el 17 al 20 de noviembre, y que arranca motores con su edición virtual desde el 28 de octubre. Uno de los objetivos marcados para este 2022 de la organización del evento ha sido romper con las barreras territoriales para difundir la narrativa en imágenes entre islas, y hacer llegar este homenaje a las víctimas de La Palma a toda su población. 

Incluirán también una versión digitalizada de la exposición en la web oficial del evento a partir del 28 de octubre, y el propio Patricio Ducha participará en una entrevista de Diálogos en Red en colaboración con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna el próximo 6 de noviembre a las 18:00 hora a través del Facebook oficial del Salón.

Además de estar organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, para conseguir que Santa Cruz de Tenerife vuelva a convertirse en una auténtica capital del cómic, el evento cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.