La ganadora del II Premio ACDCómic 2019 a Mejor Autora Emergente gracias ‘Carne de Cañón’ (La Cúpula) será la invitada de esta semana. La actividad se emitirá este jueves 15 de abril a partir de las 18:00 horas (Canarias) en directo por el Facebook oficial de Santa Cruz Cómic y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Promotur y del programa Tenerife Violeta del Cabildo de Tenerife.

Aroha Travé es de esas artistas que hacen de lo rutinario todo un arte lleno de fuerza al más puro estilo underground. Esta joven originaria de Terrassa se crió rodeada de tebeos y quedó deslumbrada por todo lo que se publicaba en la revista El Víbora. A medida que profundizaba en el estilo underground de Carlos Grambarte, Peter Bagge o Tomaz Lavric -algunos de sus maestros-, su mente dejaba atrás el cómic tradicional de su infancia e iba cultivando el que es hoy su característico trazo: limpio y recargado a la vez, suave pero impactante. Su carrera como dibujante comenzó con historias cortas en la revista Voltio, y en 2019 dio el salto que la situó en escenario del cómic español con Carne de Cañón, bajo el sello La Cúpula. Hoy, sigue colaborando con esta editorial y saca lo mejor de su humor negro en la revista El Jueves. La Cátedra Cultural Moebius de la Univesidad de La Laguna y la Fundación Cine+Cómics traen este jueves 15 de abril una entrevista online con esta ilustradora del underground español en su consolidada sección Encuentros con Autoras.

A partir de las 18:00 horas (Canarias), el facebook del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife escuchará en directo la trayectoria de Travé en el mundo de la viñeta. Gracias a la naturaleza digital de esta actividad, la audiencia podrá interactuar en directo con la invitada a través de la caja de comentarios. A pesar de que fue su primer trabajo completo, la agudeza de Carne de Cañón fue tal, que la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic le otorgó el galardón ACDCómic 2019 a mejor autora emergente. Según el jurado, fue «su frescura y realismo en el retrato de la vida de barrio, su inteligente y lúdica actualización del espíritu underground, volcado en personajes humanos y llenos de autenticidad» lo que lo hizo irresistible.

Aroha Travé

Las novedades de 2021

Abril es un mes cargado de novedades para la Cátedra Cultural Moebius, y con el fin de potenciar la difusión del trabajo de las mujeres en arte está prevista la inauguración de un nuevo ciclo de charlas titulada Ilustradoras e ilustadas. Está previsto que la ilustradora tinerfeña Verónica MG sea quien inaugure esta iniciativa el 23 de abril a la misma hora.

Además de estar organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius, esta Encuentros con Autoras cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Promotur, y del Cabildo de Tenerife gracias a Ideco y el programa Tenerife Violeta.