Iñaki Zubizarreta y Víctor Marín, amigos del librero y gran colaborador del colectivo, intervinieron en la primera jornada de la Madrid Comic Summit 2021 para rendir reconocimento a su gran corazón y entusiasmo por el mundo del tebeo.

La Sectorial del Cómic homenajeó en su primera jornada de debates a uno de sus más entusiastas colaboradores, el fundador de la librería Nexus-4 de Santander, Oscar Muñiz, referente en el mundo del cómic y la novela gráfica, fallecido prematuramente de cáncer hace unos pocos días, a los 48 años de edad.

Dos de los grandes amigos de Oscar Muñiz, Iñaki Zubizarreta, autor de Subnormal, y el escultor y modelista Víctor Marín, que realizaron un precioso recordatorio de Oscar, sus cualidades, y su enorme corazón, que provocó algún momento de intensa emotividad.

Marin presentó los bocetos realizados por Jan, autor de Superlopez, y también gran amigo de Oscar, de una estatuilla que él va a realizar en homenaje del gran librero cántabro. Oscar fue una persona muy conocida y querida en los ambientes comiqueros, especialmente los de su ciudad, Oviedo, y era también un decidido partidario de la organización del sector.

Al frente de la librería Nexus-4, Óscar Muñiz desarrolló una intensa actividad de presentaciones, concursos, firmas de libros, exposiciones, congresos y charlas. Su muerte ha conmocionado al sector del comic español, donde ejercía de referente con una larga trayectoria a sus espaldas.
Su establecimiento, que abrió las puertas hace casi tres décadas en Santander, se convirtió con los años en un santuario de visita obligada para los amantes de este segmento especializado del sector cultural en Cantabria.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a Oscar Muñiz

La alcaldesa de Santader, Gema Igual, que era muy amiga suya, mostró su «consternación y dolor» por el «trágico fallecimiento» del impulsor y dinamizador del mundo del cómic en la capital cántabra, una persona «muy activa, creativa y divertida» con quien le unía una estrecha relación personal, además de profesional. “Era imaginativo, resolutivo, cercano, ocurrente… Siempre aportaba una visión muy creativa de los eventos que organizaba, y ha sido un colaborador y dinamizador indiscutible de la vida cultural de la ciudad en general y, en particular, del mundo del cómic, que era su gran pasión», ha señalado Igual.

La regidora recuerda que, desde que le conoció cuando ella era concejala de Turismo, se estableció una «conexión inmediata» que propició el inicio de múltiples actividades culturales en Santander en relación con el mundo del cómic.

Así, en 2016 se celebró en el Palacio de La Magdalena el I Congreso de Profesionales de Cómic e Ilustración y la exposición Homenaje a Spirou, además de otras citas como La ruta de los zombis o La semana del Cómic.