El dibujante tinerfeño Eduardo González participa nuevamente en Santa Cruz Cómic, además de como artista invitado, con una exposición presencial de ‘Mararía’. La muestra, disponible en la casa de la cultura Agustín de la Oz en Arrecife de Lanzarote desde el 21 de octubre, recopila algunas de las páginas más impactantes de su adaptación de la novela clásica canaria de Rafael Arozarena. La edición virtual del evento incluirá la versión digitalizada de la muestra, disponible en la web oficial desde el 28 de octubre de forma gratuita.

El cómic canario siempre brilla por su talento y abundancia en Santa Cruz Cómic, y en esta ocasión, la XIX Edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife contará con la presencia de numerosos dibujantes y artistas del Archipiélago. Entre ellos se está el reconocido dibujante Eduardo González, que regresa al evento como invitado y con una exposición dedicada a su nueva obra Mararía, en la que se recopilan páginas originales de su adaptación del clásico de la literatura canaria del autor Rafael Arozarena. La muestra viaja hasta la Casa de la Cultura Agustín de la Oz, en Arrecife de Lanzarote, isla donde se desarrolla la historia de la bruja de Femés, desde el 21 de octubre hasta el 23 de noviembre.

Tal y como dijo María José P. Andreu, derechohabiente de la obra de Arozarena, sobre el resultado del trabajo de Eduardo González: “Creo que Rafael se sentiría muy feliz por el afecto y el extraordinario respeto con el que Eduardo ha recreado Mararía”. Uno de los aspectos más importantes de la obra es el trabajo del color, así como el característico trazo de Eduardo González, que dota de movimiento a toda la narrativa.

Y es que la muestra plasma la capacidad del cómic actual de abordar asuntos complejos, describir situaciones y ambientes y desvelar el valor del carácter humano. Es por esto que la edición virtual de Santa Cruz Cómic incluirá el formato digital de esta exposición en su web oficial a partir del 28 de octubre. 

Un dibujante con acento canario

No se puede hablar del cómic en Tenerife sin citar a Eduardo González. Licenciado en Bellas Artes en 1993, este artista que cuenta con una prolífica producción ha sido reconocido con el Premio Diario de Avisos 2012 por Dentro de la Noche, obra que también le valió la nominación Premios Nacionales de la Crítica Dolmen 2011 a mejor guionista nacional. Autor polivalente, en los últimos años ha presentado sus obras Historias olvidadas (2018), la edición ampliada de Autobiopsia (2019) o Crónicas de la cuarentena (2020), todas ellas acaparando muy buenas críticas por parte del público especializado.

Ha formado parte de todas las ediciones del Salón del Cómic de Tenerife desde su regreso en 2018, con exposiciones sobre sus distintos trabajos como Eduardo González: fundido en negro en la edición del 2019, con una selección de originales de la obra que había producido hasta el momento durante sus muchos años de trabajo en la industria del cómic. En 2020, tuvo un espacio en las limitadas actividades presenciales que se celebraron debido a la pandemia, con una exposición de paneles que reproducían páginas de su libro Crónicas de la Cuarentena, publicado por Ediciones Idea en la colección Archivos de la Fundación.

Además de estar organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, para conseguir que Santa Cruz de Tenerife vuelva a convertirse en una auténtica capital del cómic, el evento cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.