El encuentro, que se celebrará este miércoles 25 de agosto en el Instagram de la Vitrina de Valonia, contará con la participación de su directora Lysbeth Daumont, la ilustradora canaria Dácil Roca, ilustradora canaria, y la comisaria de la exposición que reune obras de más de cien autoras isleñas, Camila Pomares.

Con motivo de la llegada de la exposición Ilustradoras & Ilustradas a La Habana, Cuba, se celebrará este miércoles 25 un encuentro virtual en directo entre la Fundación Cine+Cómics y La Vitrina de Valonia. A partir de las 19:00 horas (hora Canaria), el Instagram oficial de la entidad cubana dedicada al cómic y la cultura belga iniciará un diálogo con Camila Pomares, comisaria de la exposición, y Dácil Roca, ilustradora canaria, para profundizar más en la muestra recién inaugurada en la isla caribeña y en el trabajo de la mujer en el mundo del cómic y la Ilustración. Todas las personas que acudan al directo, tendrán la posibilidad de interactuar con las ponentes, realizar preguntas y dejar comentarios en la plataforma.

Esta actividad, organizada por La Vitrina de Valonia, forma parte de la Ruta por el pensamiento, el arte y la historia que se desarrolla como parte del programa de verano de la Oficina del Historiador de La Habana. La Vitrina ha colaborado con la inciativa #MujeresHistorietistas a través de sus redes sociales. Además de divulgar el trabajo de mujeres artistas latinoamericanas, han dado el paso internacional a exponer obras de autoras de todas partes del mundo, empezando por quienes participaron en Ilustradoras & Ilustradas.

Las invitadas a reflexionar sobre las mujeres y el arte

Dácil Roca es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y experta en Diseño Visual por la IDEA Academy de Roma. Ha trabajado con empresas como Mondo TV Inefecto en el mundo de la animación, y en su carrera ha incursuonado en el mundo de la ilustración publicitaria y de marketing desde 2014. Recientemente ha iniciado su doctorado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, lo que le ha llevado a convertirse en colaboradora del III Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics: visiones y revisiones.

Por su parte, Camila Pomares ha sido la responsable de que Ilustradoras & Ilustradas sea una realidad que hoy viaja por todo el mundo. Tal y como afirmó durante la primera inauguración de la exposición en la sala de arte del Parlamento de Canarias, «para una mujer, dar a conocer su trabajo puede ser complicado, especialmente en sectores masculinizados». Es por esto que, junto a la Diputación del Común, la Fundación Cine+Cómics ha querido mantener con vida esta recopilación de obras que muestran el punto de vista de las mujeres, expresado con diferentes técnicas y materiales.