‘100 años de pulgarcito’, ‘Mararía’ o una colectánea de fetiches de ‘Star Wars’ serán algunas de las exposiciones que plantea Santa Cruz Cómic en la isla de Tenerife, aunque el evento llevará otras muestras a las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

La XVIII edición del Salón está organizada por la Fundación Cine+Cómics con la ayuda de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife, así como con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido el escenario donde se ha presentado la XVIII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que vuelve a apostar por un formato que combina la virtualidad y la presencialidad. “Queremos que Santa Cruz se convierta en la capital del cómic”, declaró el alcalde José Manuél Bermúdez en la apertura del acto. Este último aspecto es en el que más ha crecido el Salón con respecto a la pasada edición, que aumenta el número de exposiciones -serán treinta en cinco islas diferentes- y plantea algunas tan interesantes como 100 años de pulgarcito, que llega gracias a una colaboración con el Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallés y contará con Toni Guiral, comisario de la misma, para presentarla el 22 de noviembre.

Después de ese día, fecha de comienzo de Santa Cruz Cómic 2021, se sucederán más de cien actividades hasta el 14 de noviembre donde se traerá hasta Tenerife a artistas de la talla de Marika Vila o Jaime Martín, se dará protagonismo a la mujer en el mundo de la ilustración, se presentarán libros, se impartirán charlas y conferencias virtuales con autores y editores, se proyectarán películas, se contará con un Artist Alley donde exhiben su obra treinta artistas y se continuará con el concurso de dibujo para escolares convocado el mes pasado, entre otras propuestas.

Así se ha contado en el acto desarrollado en la mañana de hoy, donde además del alcalde, estuvieron presentes el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo santacrucera, Alfonso Cabello, la concejal de Cultura, Gladis de León, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

Para Alfonso Cabello, el anuncio de este evento supone una buena noticia para la ciudad, con la “vuelta a las actividades culturales, aunque sea semipresencial”. Ante la treintena de exposiciones que plantea este año Santa Cruz Cómic, se abre “una excusa más para dinamizar desde la perspectiva comercial y turística de la ciudad con productos de calidad como el Salón del Cómic de Tenerife». Gladis de León resaltó el carácter internacional del evento, que tras su vuelta en 2018 ha conseguido que “el nombre de la ciudad de Santa Cruz se escuche en diferentes lugares del mundo gracias a la digitalización y el amplio plantel de invitados”. Por su parte, Francisco Pomares ha reafirmado la intención de la Fundación Cine+Cómics de que “los salones del cómic de Tenerife se conviertan en un referente que sirva para dinamizar el amor por el cómic en esta región, y que proyecten la importancia de una industria que es uno de los ejes de la cultura española”.

Una excusa más para dinamizar desde el punto de vista comercial y turístico de la ciudad con productos de calidad como el Salón del Cómic de Tenerife

Alfonso Cabello sobre la treintena de exposiciones presenciales

Precisamente es la Fundación que preside Pomares la que se encarga de organizar, por cuarto año consecutivo, el Salón del Cómic de Tenerife. Para esta edición, además de disponer de la ayuda de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz Cómic se cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife y el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Una fiesta del cómic con más de un centenar de actividades, con charlas, conferencias, proyecciones de cine y la vuelta del concurso de dibujo para escolares

Lucas Morales, director del Salón, ha declarado que esta nueva edición ha supuesto “un auténtico reto para la organización”, ya que además de contar con las actividades virtuales que poblaron la agenda del evento en su edición anterior, se ha “apostado muy fuerte por introducir más eventos presenciales”, llegando a cinco islas del Archipiélago a través de treinta exposiciones: Tenerife (25), Gran Canaria (2), Fuerteventura (1), Lanzarote (1) y La Gomera (1). Entre las muestras presenciales se cuenta con algunas como Nitrato, de Dave McKean, Distopías de Michaela Konrad, Dibujando en Tokio, de Luis Mendo, o Venir de lejos, una visión del drama de la emigración en el cómic europeo.

En cuanto a los artistas invitados, que son unos ochenta contando las propuestas virtuales, se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte Fernando Estévez que ha permitido que el alumnado reciba charlas en directo de Marika Vila, autora de Mata-Hari y otras mujeres valientes, J.Morgan, viñetista del periódico Canarias7, Eduardo González, Premio Dolmen de la Crítica por su obra Dentro de la noche, y Jaime Martín, premio a la Mejor Obra por Siempre tendremos veinte años en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona. Este último también ofrecerá una sesión de firmas en Librería Lemus de La Laguna, que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 18:00 horas. Las charlas impartidas en la escuela serán a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias, pero podrán verse online a través de la página de Facebook del centro educativo y, posteriormente, en las redes sociales y página web del Salón.

Estas no serán las únicas autoridades del mundo del cómic invitadas a Santa Cruz Cómic, ya que viajarán hasta Tenerife Toni Lemus, grancanario que tienes una de las mejores colecciones de fanzines de España, y Antoni Guiral, estudioso del mundo del cómic que impartirá una conferencia sobre el centenario de la revista Pulgarcito. Juan Álvarez, artista de El Jueves que presentará en Las Palmas de Gran Canaria la exposición de originales Como peces en la red, basada en su cómic homónimo ambientado en el barrio pesquero de San Cristóbal.

Como ha ocurrido en las anteriores ediciones, tampoco se ha descuidado el apartado cinematográfico y se ofrecerán proyecciones el lunes 1 de noviembre en la sala del Aula de Cine de la ULL de Multicines Tenerife a partir de las 18:00 horas. Aunque el plato fuerte de esta sesión es la película de animación El Señor de los Anillos -que contará con un análisis de expertos una vez finalice- también se proyectará un cortometraje basado en el spot oficial del Salón. Dirigido y realizado por el filmmaker Mauro Rodríguez -también responsable de audiovisuales de Santa Cruz Cómic- y protagonizado por Roxanne Fumero.

Por último, la organización ha vuelto a convocar el concurso Dibuja tu superhéroe, dirigido a jóvenes artistas que podrán participar en tres categorías: de 6 a 12, de 13 a 16 y de 17 a 25 años. Aquellas personas que deseen participar pueden enviar sus dibujos a través de un formulario situado en la web del Salón (www.santacruzcomic.es), admitiéndose a concurso hasta las 23:59 horas del 12 de noviembre, resultando ganadores aquellos que tengan más interacciones consigan en Facebook.

Una apuesta decidida por la ilustración en femenino

Además de contar con sus tres carteles principales ilustrados por mujeres (Julia Madrigal, Elvira Piedra y Shaun Elay), Santa Cruz Cómic vuelve a apostar por el cómic femenino a través de varias acciones. La primera es darle continuidad a su ciclo Encuentros con autoras, del que hasta ahora se han celebrado 8 sesiones y, de cara al Salón, se realizarán otros ocho contando con artistas como Lorena Azpiri o Raquel Gu.

Por otra parte, el apartado expositivo también refleja este interés ya que se contará con dos exposiciones feministas de Marika Vila (Mata-Hari y otras mujeres valientes y Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo) y otras como Mujeres Marvel, comisariada por Rosa Cigala y Juani Melián, e Ilustradoras & Ilustradas, de Camila Pomares. Esta última exposición, que podrá visitarse en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura a partir del miércoles 3 de noviembre, se trata de una colectánea de obra de más de cien autoras de Canarias y del resto de la Macaronesia.