Los Llanos de Aridane acoge está exposición solidaria que reúne 177 obras de autores de todas partes del mundo. Las reproducciones y los catálogos de la muestra pueden adquirirse en la sala Espacio Real 21 y sus beneficios irán destinados a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.

Proyecto Volcán: un cómic para La Palma es una iniciativa que nace de un grupo de ilustradores y dibujantes canarios que demuestra que la solidaridad de este colectivo no conoce fronteras con una exposición itinerante compuesta por reproducciones de 177 obras cedidas por autores locales, nacionales e internacionales. El objetivo de esta colectánea, que tras inaugurarse en el Ayuntamiento de El Paso el día del aniversario de la erupción volcánica de Cumbre Vieja ahora se ha instalado en Los Llanos de Aridane, es recaudar fondos a través de la venta de ilustraciones o de los catálogos de la exposición para donarlos a Cruz Roja, que los utilizará para proyectos destinados a las personas damnificadas por el volcán de La Palma.

La inauguración se celebró este 19 de noviembre en la sala Espacio Real 21, a las 20:00 horas, en un acto al que asistieron Charo González, concejala de Cultura del municipio; Verónica Candelaria, representante de Cruz Roja; Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics, y Patricio Ducha, coordinador del proyecto y comisario de la muestra. Desde la Corporación local, se han mostrado “muy agradecidos por escoger a Los Llanos de Aridane como nueva sede de una muestra que aúna a tantos creadores con un fin positivo, teniendo en cuenta que este municipio fue uno de los que sufrió los efectos del volcán”.

Además, la concejal Charo González animó a que “todas las personas que se acerquen hasta la exposición hagan el esfuerzo de adquirir el catálogo de la muestra”, matizando que de esta forma “no solo se está apoyando a la cultura, sino que además se está contribuyendo con una buena causa”. Verónica Candelaria, por su parte, secundó las palabras de la concejal, animando a que todos aquellos que quieran apoyar a los palmeros que todavía sufren por la erupción, pueden hacerlo por medio de la adquisición de una reproducción de cualquiera de las obras expuestas o de un catálogo oficial.

La muestra, que estuvo hasta el pasado 16 de octubre en El Paso, permanecerá en Los Llanos de Aridane hasta el próximo sábado 5 de noviembre, aunque la Fundación Cine+Cómics, entidad que asumió la responsabilidad de esta exposición después de que los autores que la impulsaron lo solicitasen formalmente a través de un manifiesto público, se ha comprometido a que se traslade a otros municipios de la Isla Bonita.

La presencia de la Fundación ha hecho que esta actividad se incorpore al amplio catálogo presencial y virtual que ofrece el XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que este año esta coorganizado por la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.