La editora de Planeta Cómic, Alexandra Pierres, fue la conductora del ‘Encuentro con Editores’ de la tarde del 10 de noviembre entre Claudio Stassi, Toni Fejzula y Israel Escudero, tres autores de grandes títulos del sello. Los artistas expusieron sus propias experiencias creativas con sus títulos más recientes y reflexionaron sobre los procesos de trabajo del sector.

El Salón del Cómic de Tenerife celebró una sesión especial de Encuentros con Editores con una mesa redonda a tres bandas que reunió a tres grandes artistas del sello: Claudio Stassi, Toni Fejzula y el guionista Israel Escudero. La editora de Planeta Cómic, Alexandra Pierres, fue la conductora de la entrevista, en la que los invitados hablaron sobre sus obras más recientes, como la adaptación de Nada, obra de Carmen Laforet por Stassi, Todo esto te daré, por Escudero, o la adaptación de Patria, de Fernando Aramburu, por Fejzula. Los invitados compartieron su proceso creativo a la hora de enfrentarse a sus respectivos trabajos. Esta actividad fue organizada por la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, colaboradora del Santa Cruz Cómic 2021 para sus actividades online.

Claudio Stassi, nacido el año 1978 en Palermo, vive y trabaja en Barcelona como artista y profesor de la Escuela de Cómic Joso. Ha publicado para numerosas editoriales italianas y extranjeras. Para Sergio Bonelli Editore, dibujó en las series Dylan Dog y Dampyr. En 2007 publica Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana, escrita por Giovanni Di Gregorio, y ganó el Premio Micheluzzi y el Premio Boscarato. Con Planeta Cómic, ha versionado dos de las novelas más importantes de la literatura española: La Ciudad de los Prodigios (Eduardo Mendoza) y Nada (Carmen Laforet). Esta última, supuso para él un reto a la hora de enfrentarse a la creación de las escenas más duras sobre violencia machista.

Toni Fejzula comenzó su carrera de dibujante de cómics comienza el año 2000 en Planeta De Agostini Cómics, publicando una historia corta en El Reino Salvaje de Conan. Le siguen varias historias cortas para diferentes publicaciones de la editorial francesa Semic con guiones de Jean Marc Lainé (Aventuras de Spirou Anaconda) y Alex Nikolavitch (Une soir de pluie). Además de publicar para el mercado nacional, trabaja para Dark Horse comics en las series Veil, con Greg Rucka, Lobster Johnson, con John Arcudi y Mike Mignola y Dead Inside con John Arcudi. Patria ha sido su último trabajo con Planeta, «que cuenta la historia de los últimos 30 años de terrorismo en España contada desde una visión mucho más intimista», tal y como comentó él mismo. Su experiencia de trabajo para esta obra la ha extrapolado para las nuevas entregas que tiene actualmente para el mercado francés: «me preocupo por vigilar la producción diaria de forma cronológica, pero partiendo de lo que más me apetecía hacer cada día».

Por su parte, Israel Escudero es guionista formado en la Escola Joso, ahora docente del centro, y más tarde en la ESCAC (Escuela Superior de Audiovisuales de Catalunya). Ha trabajado como realizador y, sobre todo, en el campo de la post-producción, ha escrito diversos videoclips, cortometrajes, documentales, e incluso un videojuego. Su irrupción en la novela gráfica fue con Diferente, un mismo guion dibujado por 140 dibujantes diferentes. Durante su proceso en la adaptación de Todo esto te daré, el guionista explicó las técnicas para condensar la exploración de los personajes en una novela gráfica que viene del sector literario. «En una novela puedes usar 50 páginas para describir un personaje, pero en un cómic hubiera vampirizado contenido para el protagonista», explicó para argumentar la necesidad de omitir ciertas cosas.

La XVIII edición de Santa Cruz Cómic vuelve este año gracias al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife y al apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. El programa de actividades está alojado en la web del Salón (www.santacruzcomic.es), del mismo modo que lo estarán los vídeos y fotografías de los encuentros, charlas, entrevistas y otras actividades que ofrece el evento a medida que vayan teniendo lugar.