La nueva edición del festival de música y cine se centrará en las dos grandes factorías de comics: Marvel y DC.

Noé Ramón

La nueva edición del Festival Internacional de Música y Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), dará una atención especial al mundo de los superhéroes creados por las dos grandes factorías de este tipo de cómics, Marvel y DC.

La prueba es que las jornadas finales del 14 y 15 de julio en el Auditorio de Tenerife se hará un homenaje a los estos personajes de Marvel y a su dibujante de cabecera Stan Lee, con referencias a Spider-man, X- Men o Hulk. De ahí el interés de la Fundación Cine + Cómics de ser uno de los colectivos que apoyan al festival.

El broche final tendrá lugar el día 15 también en el Auditorio con conciertos dedicados a los superhéroes de DC Cómics, tales como Superman y Batman, junto con los villanos Joker o figuras al estilo de El Cuervo, todo ello bajo el título genérico de Dioses y  Detectives.

Pero Fimucité también tendrá un importante espacio dedicado al mundo del cómic en papel y en concreto se ha organizado una exposición titulada Pacheco & Azpiri, en recuerdo de dos grandes, en referencia a los considerados como unos de los principales autores españoles y que se podrá disfrutar en Los Lavaderos.

La exposición se divide en dos espacios diferenciados, dedicados a cada uno de los autores a modo de homenaje y recuerdo de su legado tras el fallecimiento de Azpiri en 2017 y de Pacheco el pasado mes de noviembre.

El director del certamen, Diego Navarro, anunció el miércoles en rueda de prensa que la presente edición será la más completa de las dieciséis ya celebradas, gracias a las cuales la cita se ha convertido en un referente mundial y la principal de su tipo en Europa.

Los actos comenzarán el 30 de junio con un cine al aire libre en el Parque García Sanabria donde se pondrán ver películas conocidas para todos los públicos como Spiderman o Dick Tracy, hasta llegar al uno de julio, momento en el que se llevará a cabo en el Teatro Guimerá un concierto titulado, Guardianes del Rock. Durante el espectáculo la cantante canaria, Cristina Ramos actuará como estrella invitada interpretando temas de los grupos, AC/DC, Gun and Roses, Iron Maiden o Queen que aparecieron en diversas películas.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá el 7 de julio un concierto en el que sonarán canciones de las películas dirigidas por David Lynch y Stanley Kubrik, titulado Electronic Penderecki. Un día más tarde en este mismo recinto se podrá disfrutar de un homenaje al compositor Angelo Badalmenti, autor de la banda sonora de la serie televisiva Twin Peaks dirigida por Lynch, entre otras muchas.

El domingo 9 de julio el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá el concierto denominado Héroes del Píxel que tiene como motivo central la música escrita para videojuegos compuesta por el danés Jesper Kyd a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que tras haber presenciado los anteriores festivales “queda claro que estamos ante una de las citas culturales más importantes de las que se celebran en la ciudad”. A título personal indicó que “resulta casi imposible acordarse de una película sin que se te venga a la cabeza la banda sonora. Esa música forma parte ya de nuestra vida

El director de la Televisión Canaria, Francisco Moreno, espera que el ente pueda seguir apoyando a esta cita en las futuras convocatorias, “sobretodo cuando se tiene en cuenta que hablamos de 17 ediciones con lo que queda claro que Fimucité es algo que debemos cuidar y más aún cuando logró sobrevivir a la pandemia”. Realzó el trabajo de los organizadores en cuanto según dijo “es más difícil moverse por los despachos oficiales para conseguir apoyos que dirigir una orquesta”.

El nuevo concejal de Cultura de La Laguna, Fernando Luis resaltó la originalidad del festival y agradeció la energía que ha demostrado el equipo organizador. El director musical, Gonzalo de Arauz, invitó a acudir al concierto de rock en cuanto considera que va a ser “muy divertido y cañero” y dijo que eligieron los veinte temas que componen el repertorio entre un total de más de 300.