La autora alicantina, invitada del Salón y con una exposición dedicada a su obra en la Sala de Exposiciones Los Lavaderos, fue galardonada como reconocimiento a su carrera y aportación al mundo de la viñeta
Los Premios Santa Cruz Cómic celebraron su primera gala en la XX Edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife para reconocer ciertos méritos y logros en diversos campos del cómic y la ilustración. La cita tuvo lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, y contó con la presencia de José Manuel Bermudez, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, Primer Teniente de Alcalde, José Carlos Acha, Consejero insular de Cultura de Tenerife, Carmen Pérez, Consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo y Francisco Pomares.


Ana Oncina, historietista valenciana que dio el salto a la fama gracias a su popular serie Croqueta y Empanadilla, recibió el Premio Santa Cruz Cómic 2023, como reconocimiento a su destacada carrera y su aportación al mundo de la narrativa secuencial. Oncina presentó también durante Santa Cruz Cómic su nuevo cómic: Planeta, y además participó en una charla y una sesión de firmas enmarcadas en las actividades del Salón. Como parte de la oferta de Santa Cruz Cómic 2023, puede verse en la Sala de Exposiciones Los Lavaderos una muestra dedicada a la obra de esta artista. Entre los méritos de Oncina también se cuenta su aparición en la lista de Forbes de los menores de 30 más influyentes de Europa o el Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona en 2018.
La artista recibió el galardón de manos de José Manuel Bermudez y en nombre de toda la ciudad de Santa Cruz, que reconoce su excelencia con este premio.