Los historietistas más representativos de la industria italiana formarán parte a partir del próximo 2 de noviembre en la sala dedicada a autorretratos. Esta iniciativa forma parte de una alianza firmada entre los Uffizi y Lucca Crea, entidad organizadora del festival ‘Lucca Comics & Games‘ para la promoción de la narrativa en imágenes.

En la foto principal , Lucca Comics & Games, MiC y Uffizi juntos en el anuncio del proyecto.

El noveno arte entra en la galería de arte del museo de los Uffizi, Florencia, con 52 autorretratos de los viñetitas italianos más representativos. Las obras, creadas con diferentes técnicas, formatos y estilos, se presentarán por primera vez en una misma colección en el próximo festival Lucca Comics & Games 2021 (8 de octubre-1 de noviembre) en la muestra Cómics en los museos – Los autorretratos de los Uffizi de Mattia Morandi y Chiara Palmieri. A partir del 2 de noviembre, el museo toscano acogerá las obras, que compartirán techo con grandes retratos de Velázquez, Rubens, Ingres o Delacroix.

La exposición forma parte de un hermanamiento firmado por Gallerie degli Uffizi y Lucca Crea para la promoción del cómic. Se espera la participación de la Uffizi y el Ministerio de Cultura en la designación del premio Maestro del Cómic en el evento Lucca Comics y la entrada del autorretrato del ganador en la colección del museo. Se trata de acuerdo que plantea la duración de dos años, y los 51 autorretratos fueron donados por los artistas que participaron en el proyecto Cómics en los museos, proyecto concebido por el Ministerio de Cultura.

El ministro, Dario Franceschini, destacó que «este nuevo fondo es una novedad importante para el panorama del arte contemporáneo italiano: los Uffizi se convierten así en uno de los primeros museos de arte clásico en apostar por la vitalidad y la fuerza. noveno arte «. Para el director de los Uffizi, Eike Schmidt, el objetivo de la alianza con Lucca Comics «es reafirmar un concepto clave: la cultura es pop y debe llegar efectivamente a la mayor cantidad de gente posible, y el acuerdo que presentamos es el primero de esta naturaleza en Italia».

De la ‘A’ de ALTAN a la ‘Z’ de ZUZU, estos de autorretratos que abarca diferentes generaciones y momentos de la historia del cómic europeo, será un auténtico atlas de cómic italiano contemporáneo que enriquecerá la colección de autorretratos. Los preimios Lucca Comics es el principal reconocimiento otorgado en Italia a los cómics. El objetivo es premiar a las mejores historias de la narrativa en imágenes y a sus autores, independientemente de su nacionalidad, formato editorial y método de distribución. En este contexto, el principal reconocimiento es el dedicado al Maestro del Cómic, categoría que tendrá la oportunidad a partir de ahora de realizar un autorretrato para las galerías de los Uffizi.