Zona Negativa ha querido abrir el año de la mejor manera posible eligiendo lo 50 mejores cómics de 2023.

Los títulos que conforman la lista elaborada por toda la redacción, en su mayoría son de producción europea, con trabajos que, además, han tenido un gran calado en el público, como son Hoka Hey! que, aún con su reciente publicación, ya va por su tercera edición, o La Bibliomula de Córdoba, que se consagra rápidamente como uno de los mejores títulos de todo el año.

Aún con todo ello, es muy digna la mención de las producciones BD donde están presentes los autores nacionales. Claros ejemplos de ello son El Cielo en la Cabeza, de Antonio Altarriba, un trabajo que presenta una muy dura, a la vez que real, con representación de las vivencias que padecen los niños soldado.

También tenemos a El Pájaro y la Serpiente, cierre de la trilogía de Borja González, con una propuesta única en el medio, donde juega con la poesía y el onirismo.

En cuanto a producciones nacionales citan a Paco Roca, que ayudado en esta ocasión en el guion por Rodrigo Terrasa, nos demuestra que sigue siendo uno de los mayores representantes del cómic patrio con su imprescindible El Abismo del Olvido.

Tampoco podemos olvidarnos de Lorena Varea y su propuesta en Cuando No Duela Recordarte con un penoso retrato de las pérdidas familiares a causa del cáncer, o de Planeta, de Ana Oncina, con una curiosa representación de las relaciones interpersonales.

También es obligado destacar la recuperación de Las Aventuras del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela, una obra de vital importancia en la historia del noveno arte de nuestro país, que además vuelve a estar en boga por su flamante nueva entrega.

En cuanto al indie americano, a pesar de estar en una época más floja en sus propuestas, sigue habiendo un haz de luz gracias a algunos de los mejores autores del panorama actual. Ed Brubaker y Sean Phillips continúan obra tras obra deslumbrándonos con su maestría, y es que su Night Fever vuelve a consagrarles como los reyes indiscutibles del noir, también tenemos a Ram V, quien con Las Muchas Muertes de Laila Starr nos ofrece una visión muy diferente de los conceptos de la vida y la muerte, y a Daniel Warren Johnson, que una vez más mezcla el gamberrismo extremo con la mayor carga emocional en su Do a Powerbomb!