La exposición podrá visitarse en el hall de edificio La Pirámide hasta el 28 de abril

La guerra de Ucrania entra en su tercer año natural y la Fundación Cine+Cómics continúa con el objetivo de que este conflicto no caiga en el olvido mediático. En un momento en el que las dos facciones se encuentran en un relativo estancamiento y en el que la ayuda militar de las naciones que apoyan al gobierno de Volodimir Zelensky pende de un hilo, la Fundación ha llevado hasta la Universidad de La Laguna la exposición Ucrania: la guerra en viñetas, que también pasó por el Parlamento de Canarias a finales del año pasado. Esta propuesta divide el primer año y medio de litigio en 33 hitos noticiosos -abarca desde los días previos a la invasión hasta el asesinato de Prigozhin, líder del Grupo Wagner- que se ilustran con una selección de viñetas proucranianas extraídas de diarios de todo el mundo y donde, en resumidas cuentas, se aborda el conflicto manifestando una posición abiertamente crítica contra las decisiones de Rusia.

La inauguración, que tuvo lugar esta mañana en el hall del Edificio La Pirámide, contó con la presencia de José Antonio Bastida, decano de la Facultad, la profesora de Periodismo Patricia Delponti y de Francisco Pomares y de Lucas Morales, también docentes de la ULL y representantes de la Fundación Cine+Cómics. Precisamente Morales, que es comisario de la exposición, ofreció una visita guiada a un grupo de estudiantes, explicando cómo se aplicó la teoría del framing para establecer los 33 marcos cognitivos en los que se divide la muestra y en qué consistía cada uno de estos hitos. Durante el breve recorrido, se destacó como el género periodístico de la viñeta ayuda a dar forma episódica a algo tan complejo como la realidad de un conflicto armado, donde entran en juego intereses económicos y geopolíticos.

Al mismo tiempo, se ha inaugurado también la exposición Viudas de Ucrania, que incluye quince paneles donde se evidencia por medio de fotografías la destrucción del núcleo familiar que ha provocado este conflicto. La muestra ha sido cedida por Dos Tierras-Dos Soles y, aunque se esperaba la asistencia de representantes de esta asociación de ucranianos en Canarias, no han podido estar presentes en el acto oficial.

Las dos exposiciones, que estarán hasta el 28 de abril en la ULL y pueden visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas, no es la primera actividad que la Fundación plantea en la institución: contando el propio hall de La Pirámide y la Biblioteca, son más de diez muestras las que han pasado por la universidad. Mararía, de Rafael Arozarena, Venir de Lejos, Mujeres Canarias o Planeta Bé: el cómic que surgió de las redes son algunas de las propuestas que han podido disfrutarse en la institución, siendo la próxima Mata-Hari y otras mujeres valientes, de Marika Vila, que se inaugurará el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.