Al cierre de las actividades lúdicas de la Feria Internacional del manga y el Tebeo en La Laguna, más de ocho mil personas asistieron a los distintos concursos, espectáculos y eventos celebrados en la Plaza del Adelantado, o recorrieron el callejón de los artistas. Sesenta dibujantes participaron en el artist alley, y más de 300 concursantes en tres los concursos de k-pop y cosplay.

En los lugares convertidos en salas de exposiciones más cercanos al recinto donde se celebraban los actos se produjeron aglomeraciones y colas para poder acceder a las exposiciones. Los encargados de sala registraron 7.787 visitaron en las 5 exposiciones de la Casa de los Capitanes Generales, 6.773 en la Ermita de San Miguel, donde se exponía la exposición de los Caballeros del Zodiaco, y 6.664 en la Casa Anchieta, donde se presentaron hasta doce exposiciones sobre Manga, además de la de ‘Murcia über alles’, del premio Nacional del Cómic Magius. En total las visitas a exposiciones superaron las 20.000, aunque los visitantes que probablemente acudieron a las tres salas principales fueran los mismos. En cuanto a las charlas, presentaciones y conferencias, sumaron un total de 754 asistentes, y hasta 600 alumnos de distintos colegios acudieron a los eventos programados. No hay datos sobre asistencia al resto de exposiciones, ubicadas en el hall de la Biblioteca Universitaria de la Laguna, la Facultad de periodismo –que albergó dos exposiciones sobre viñetismo de prensa-, la Asociación ‘La Resistencia’ de Taco, o el Convento de Santo Domingo, dónde se expone una extraordinaria muestra de originales de Paco Roca sobre su último trabajo, El abismo del olvido.

El director de la Feria, Lucas Morales, considera que “los resultados han superado con creces las expectativas de la Fundación y la Cátedra Cultural Moebius. Nunca creímos que la respuesta del público fuera tan apabullante, y menos tratándose de la primera edición de la Feria”, dijo. “La Laguna no falla nunca”, añadió.

En los próximos días, la Fundación realizará un balance pormenorizado de esta experiencia pionera y comenzará a trabajar para diseñar futuros eventos centrados en el mundo del Manga.