Un total de seis exposiciones se incorporan a Culturarte, una iniciativa impulsada por el concejal Francisco Socas que aglutina toda la oferta cultural del municipio

La Fundación Cine+Cómics y la Concejalía de Cultura de Granadilla de Abona han llegado a un acuerdo para organizar seis exposiciones sobre cómic e ilustración en diferentes salas del municipio del sur de Tenerife en 2024, incluyendo espacios como la Casa de la Cultura de San Isidro o El Secadero. ‘Mararía, de Rafael Arozarena’, una muestra del trabajo que Eduardo González ha desarrollado para adaptar la novela más importante de la literatura universal canaria, será la encargada de inaugurar este ciclo el próximo martes 6 de febrero en un acto al que acudirá el concejal Francisco Socas, el autor de la obra y el presidente de la entidad organizadora, Francisco Pomares.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de marzo en el Centro Cultural de San Isidro, permanecerá abierta de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 horas. Las otras cinco exposiciones que completan el ciclo son las siguientes: una exposición didáctica titula ¿Qué es un cómic?, que podrá visitarse en el mes de marzo; Star Wars, celebrando el 4 de mayo; Viera y Clavijo: ida y vuelta, una muestra que combina arte y literatura; Mujer Canarias, de Patricia Morales; y Negrín, una biografía en cómic sobre el último presidente de la República española. Debido a la antelación con la que se han programado estas actividades, la fecha de inauguración y cierre se adelantará en próximo comunicados del Ayuntamiento y de la Fundación Cine+Cómics.

Culturarte, un referente en el Sur de Tenerife

El ciclo de exposiciones de la Fundación Cine+Cómics no es una acción aislada en Granadilla de Abona, sino que forma parte de una estrategia más grande que, poco a poco, se ha convertido en un referente cultural del Sur de Tenerife. De este modo, todas las acciones que el Ayuntamiento desarrolla en esta materia lo hacen bajo el paraguas de Culturarte, un proyecto impulsado por el concejal del área, Francisco Socas.

La iniciativa, que se presentó oficialmente en septiembre del año pasado, tiene una programación que se anuncia de forma trimestral y que es totalmente gratuita. Dado el carácter multidisciplinar de la propuesta, ya han formado parte de Culturarte eventos consolidados como el ‘Canarias Jazz Show Room 2023’, que celebró su XV edición en la plaza de El Médano; la ‘Exposición Fotonoviembre’ del autor Martín González, ubicada en el Centro Cultural de San Isidro; o una extensión del ‘Festival Internacional de Cuentos de Los Silos’. En la página web del Ayuntamiento puede consultarse más información sobre la amplia agenda cultural municipal donde, también, se irá compartiendo más información sobre las seis exposiciones que corren a cargo de la Fundación Cine+Cómics.

Mararía sigue viajando por el Archipiélago

El Gobierno de Canarias bautizó el 2023 como ‘Año Arozarena’, debido a la celebración de una triple efeméride: se cumplió un siglo del nacimiento del autor de ‘Mararía’, medio de la publicación de su obra más célebre y 25 años del estreno de su adaptación cinematográfica. La Fundación Cine+Cómics, que en 2022 publicó junto a Ediciones Idea una traslación de la novela al tebeo que corrió a cargo del polivalente Eduardo González, se unió a esta fiesta con una exposición itinerante que pudo visitarse en todo el Archipiélago. Desde La Palma a Lanzarote, personas de toda la región tuvieron la oportunidad de disfrutar en diferentes salas -la muestra llegó a estar en tres islas al mismo tiempo- del trabajo que el ilustrador tinerfeño desarrolló para hacer posible esta adaptación.

Aunque la celebración del ‘Año Arozarena’ finalizó el pasado 31 de diciembre, la Fundación ha considerado la oferta de seguir desplazando esta exposición a municipios como Granadilla de Abona. La importancia del libro hace que, indudablemente, la historia ambientada en un Femés -muy diferente al de ahora, eso sí- siga despertando interés en el público generalista.