La muestra se ubicará en la Casa de los Capitales, en el municipio de La Laguna, y su acto inaugural tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 12:00 horas

El Día del Cómic, que en España es cada 17 de marzo, es una fecha que fue señalada por el Ministerio de Cultura de nuestro país en el año 2022 para reconocer el importante papel social y cultural del noveno arte. Desde entonces, la Fundación Cine+Cómics se ha unido a esta celebración con un extenso programa de actividades para festejarla por todo lo alto y sin perder de vista el objetivo de continuar con la labor divulgativa que realiza en otras plazas, como el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife o las múltiples exposiciones itinerantes que ha llevado a salas de arte de toda Canarias.

Una de las principales actividades de este año tendrá lugar en el municipio de La Laguna, concretamente en la Sala de los Capitanes Generales. El espacio, que ya ha sido sede de otras propuestas de la Fundación, acogerá desde el 18 de marzo una exposición que incluye treinta originales de El abismo del olvido, el último álbum de Paco Roca. La obra, que el valenciano firma junto a Rodrigo Terrasa, ha tenido una espléndida acogida por parte del público y la crítica: mientras que su primera edición de 40.000 ejemplares se agotó en apenas un mes, recientemente ha resultado ganadora de los VI Premios ACDCómic, en la categoría de Mejor Obra Nacional.

La exposición, que podrá visitarse desde el 18 de marzo, se inaugurará oficialmente el viernes 22, a las 12:00 horas. Además de contar con la presencia de Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, al acto asistirán Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Después de esto, permanecerá abierta hasta el 28 de abril -coincidirá también con la celebración de La Laguna es Cómic– y los visitantes podrán acceder a ella en horario de apertura de la sala: de lunes a viernes, de 9 a 16:30 horas.

La obra de Paco Roca vuelve a Tenerife

La actividad que la Fundación ha organizado para el Día del Cómic 2024 supone el regreso de Paco Roca a Tenerife, siendo uno de los invitados destacados en la pasada edición de Santa Cruz Cómic con una gran exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña. De hecho, esta colectánea del trabajo del valenciano incluyó una pequeña sección dedicada a El abismo del olvido, que pudo ser disfrutada por vez primera en nuestro país semanas antes de la distribución del cómic en librerías. En esta nueva muestra se amplía el número de obra original a la que tendrá acceso el público asistente hasta llegar a las treinta unidades, incluyendo algunos bocetos preliminares de páginas de la novela gráfica y varios estudios de personajes.

Paco Roca en su exposición en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Paco Roca en su exposición en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife