La muestra, titulada ‘Mata-Hari y otras mujeres valientes’, se instalará en la Biblioteca de la ULL con motivo de Día de la Mujer. La inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Cine+Cómics inaugurará el próximo viernes 8 de marzo, a las 12:00 horas, la exposición Mata-Hari y otras mujeres valientes, comisariada por Marika Vila. En palabras de la esta autora, que es una de las figuras más importantes en la lucha por la visibilización de la mujer en el mundo del cómic, este trabajo pretende “romper los estereotipos femeninos para desvelar el valor detrás de una mujer fatal”, aunque también “hablar también de los riesgos de la trayectoria profesional inserta en un territorio dominado por la masculinidad”.

El componente erótico de Mata-Hari (1991/2019) es, sin duda, una parte importante de esta muestra, aunque también lo es el reconocimiento que se hace a esas otras mujeres valientes, como Amparo Torrego, que funciona como un homenaje a las mujeres republicanas que fueron pioneras en la lucha de la construcción de derechos y libertades. La colectánea se completa con otros trabajos de Vila, como Reflejos (1983) o la serie publicada por Planeta de Agostini Luna & Duna (1986-1990).

Una vez inaugurada, la exposición permanecerá abierta hasta el 7 de abril y el horario de visita será el mismo que de apertura de la BULL, es decir, de lunes a viernes de 8:15 a 20:45.

La oferta de la Fundación se completa con un ciclo de tres charlas virtuales de Encuentros con Autoras donde participarán Patricia Martín, creadora de la obra Coraje; Flanboo, ilustradora del primer cartel de la primera edición de La Laguna es Cómic; y Coco Apunnguaq, artista danesa que ha ilustrado libros como Counting Artic Animals (2022) o Mythical Monsters of Greenland (2023). Las tres entrevistan se emitirán el día 8, 9 y 10 respectivamente a las 18:00 horas.

Dos exposiciones en la ULL

La instalación de Mata-Hari y otras mujeres valientes supone que la Fundación Cine+Cómics ha ubicado dos exposiciones de forma simultánea en la ULL, ya que Ucrania: la guerra en viñetas fue inaugurada la semana pasada en el Edificio La Pirámide con motivo de la entrada del conflicto en su tercer año natural. Desde hace dos años, la institución académica ha cedido varias salas para que el cómic y la ilustración formen parte de su oferta cultural, contando con muestras como Mararía, de Rafael Arozarena, Planeta Bé: el cómic que surgió de las redes o Mujeres canarias, de Patricia Morales.

Aunque las dos exposiciones se retirarán en el mes de abril -la de Marika el día 7 y la de Ucrania el 28-, la Fundación ya se encuentra en negociaciones para que este circuito de actividades continúe de forma permanente todo el año.