La exposición Jóvenes talentos de Gran Canaria, una muestra que recoge a los premiados en las disciplinas de artes plásticas de este concurso que convoca el Cabildo todos los años para promocionar y fomentar el talento de los jóvenes de la isla de Gran Canaria, fue inaugurada hace unos días por el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán, en las salas del centro cultural CICCA. Más de centenar y medio de jóvenes se presentaron a esta edición del concurso, compitiendo en las ocho disciplinas con premios que van de los 500 a los 2.500 euros.
Los ganadores de las cuatro categorías ya anunciadas han sido: Alejandro González Martínez, primer premio en fotografía; Abraham Ramírez Gil, en pintura; Antonio Marlon del Rosario Rodriguez en escultura y David Castelo Barrios, en cómic.
Los tres premios en Cómic fueron los de Gabriela Rodriguez y David Castelo por Jardin de Arena (primer premio) Adrián Santana por Libertad (segundo), y África y Guillermo Saavedra, por Noche infernal (tercero).
El resto de premiados en las disciplinas de danza, cortometraje, música y canto se anunciarán en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el jueves 7 de marzo en el mismo CICCA.
El jurado que ha designado a los premiados está compuesto por 10 especialistas en las artes plásticas y del resto de disciplinas, con expertos como Germán García, Yurena Molina, Octavio O’Shanahann o José Luis Padilla. La exposición en el CICCA puede visitarse hasta el jueves, en que se celebrará la gala de entrega de los premios.
El concurso que se celebra cada año supone, desde 2021, la fusión de los dos concursos que la Consejería de Educación y Juventud tenía en marcha ya anteriormente, el Concurso de Jóvenes talentos de Gran Canaria y el Concurso de Arte Joven. El Concurso de Jóvenes Talentos surgió durante el confinamiento debido a la epidemia de COVID-19 en 2020, con la finalidad de descubrir y estimular el talento artístico y cultural de los jóvenes residentes en la isla de Gran Canaria, en una época donde las redes se llenaron de artistas y jóvenes promesas que buscaban entretener compartiendo lo mejor que tenían, su talento, contribuyendo a que el trance de estar encerrados en casa fuera un poco más ameno.
Por su parte, el Concurso de Arte Joven, nació con el fin de apoyar, promocionar y difundir las creaciones artísticas de la juventud grancanaria y lleva funcionando desde 2018 aunque solo contemplaba categorías de artes plásticas.