La muestra ‘La vuelta a la infancia en 80 tebeos’ ofrece un recorrido por la evolución del cómic nacional durante el periodo comprendido entre 1917 y 1977.

Las personas que visiten la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira (Andalucía) en los próximos días podrán ver la exposición “La vuelta a la infancia en 80 tebeos”. La muestra está organizada por el coleccionista y estudioso de la historieta española José Fernández García y se encuentra alojada en el Salón Talavera de la Casa hasta el 22 de febrero. Se trata de una retrospectiva sobre el cómic nacional que abarca el periodo comprendido entre 1917 y 1977, que fue determinante para el desarrollo del medio en el país.

La muestra reivindica la importancia del tebeo como expresión de la cultura popular en la sociedad española a través de un recorrido por sus principales géneros como el humor, la aventura o el romance.  También repasa los llamados “tebeos oficiales” realizados por instituciones políticas y religiosas.

Además, esta exposición sirve para recordar cómo la historieta española se consolidó en los hogares españoles a pesar de que tuvo que hacer frente a la censura previa y al control de comisiones estatales a partir de 1955. La censura del franquismo no pudo frenar un medio que sirvió tanto de entretenimiento como de formación, y fue una ventana al mundo para varias generaciones.

La Casa de la Cultura también acoge en estos días la exposición “El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas” que reúne a artistas de tres generaciones, lo que refleja una amplia variedad de lenguajes y estilos. La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, propone un recorrido plástico y pictórico por las antiguas vías pecuarias de Andalucía, espacios ligados históricamente a la ganadería y que hoy forman parte del patrimonio natural de la Comunidad.

Ambas exposiciones ofrecen una oportunidad para acercarse, desde enfoques distintos, a la creación artística y a la cultura popular como reflejo de la sociedad en un mismo espacio cultural.