El Salón del Cómic de Barcelona, considerada la principal cita nacional dedicada a este mundo celebra entre el 3 al 5 de mayo su 42 edición con una amplia oferta de actividades, sorpresas y una notable lista de artistas invitados con proyección internacional. Además de inaugurar una nueva sección dedicada a la ciencia-ficción y la fantasía, las exposiciones siguen manteniendo un especial protagonismo, con una muestra muy especial dedicada al gran Ibáñez.

Según los organizadores otra novedad es que Emma Ríos firma un cartel personal e intransferible que reivindica la libertad creativa y el trazo único. La aplaudida autora de ‘Bella muerte’ creó una imagen original y personal, con su poderoso estilo, una muestra ejemplar de libertad creativa e imaginación, con sutiles referencias, que da un puñetazo en la mesa en un momento en el cual urge reivindicar la autoría y el trabajo de nuestros/as creadores/as visuales.

La relación del cómic y el cine de animación, en plena ebullición, también tendrá su espacio en el marco de una programación variada que pone el foco en las viñetas y su relación en expansión con otras disciplinas artísticas.

Cómic Barcelona celebra su edición 42 ampliando su oferta cultural, con nuevas incorporaciones a una programación de por sí nutrida y variada que pretende ampliar el abanico de público y ofrecer una panorámica completa del actual papel de la historieta en la cultura popular. Además de reflejar la actualidad del medio, dar visibilidad a nuevos talentos y dar cobijo a las últimas tendencias, sin olvidar su historia, la cita presenta actividades de nuevo cuño que recogen la interactividad de las viñetas con otras disciplinas artísticas.

El público aficionado al cómic, y toda mente inquieta que quiera acercarse a Fira Barcelona Montjuïc, podrá disfrutar con una programación pensada para todos los públicos, incluyendo el familiar, con el cómic y sus artistas como inspiración.

Las viñetas, y sus autores y autoras, serán protagonistas en encuentros, charlas, mesas redondas, podcasts en directo, firmas, proyecciones, conciertos, concursos… Una ecléctica oferta para todo tipo de público, según los organizadores.

2024 es el año de la sección Utopia, nombre del nuevo espacio de Cómic Barcelona, dedicado a las conexiones del arte secuencial con la ciencia ficción y la fantasía, temas que han servido de referencia a la autora del cartel. Utopia contará con representación de diferentes editoriales referentes de lo fantástico, como Minotauro o Puck. Además de presentar sus novedades, traerán a algunas de sus firmas más reconocidas que participarán en charlas y mesas redondas. Tendrán protagonismo escritores/as e ilustradores/as que han trabajado en proyectos de género, incluyendo cubiertas de libros fantásticos; el reconocido ilustrador Tomás Hijo tendrá presencia en el salón a través de una exposición de su obra.

Este año el cine de animación, creado en nuestras. fronteras, directamente relacionado con el cómic, tendrá también especial protagonismo con la proyección de la

multipremiada ‘Robot Dreams’, nominada a un Oscar, entre otros galardones internacionales, y ‘Dispararon al pianista’ con la presencia de Mariscal y Fernando Trueba presentando la novela gráfica.