El libro de la Colección Delta le sirve para obtener el premio ‘Mejor comentarista’, concedido por Manuel Darias y anunciado través de su página semanal en Diario de Avisos. El aclamado crítico de cómic ha reconocido a otras figuras como Paco Roca, Migelantxo Prado o Ricardo Esteban.

Manuel Darias, uno de los críticos de historieta más importante de nuestro país, ya ha dado a conocer a los ganadores del Premio Historieta Diario de Avisos 2020, el premio decano del cómic español. Entre los galardonados se encuentra el profesor de secundaria y doctor en Filología por la Universidad de Burgos Julio Santamaría, que este año es reconocido junto a otros grandes nombres del tebeo como Paco Roca, Migelantxo Prado o Ricardo Esteban. Concretamente, Santamaría ha obtenido el galardón Mejor comentarista por su tesis Blacksad, vigencia y revitalización del genero negro en las viñetas, publicada en la Colección Delta de Ediciones Idea, en colaboración con la Fundación Cine+Cómics.

Además de este libro, Julio Santamaría ha dedicado muchos años a la investigación de los tebeos, participando en varios congresos internacionales y firmando obras teóricas para revistas tan relevantes como Tebeosfera. Su amor por la narrativa en imágenes también lo ha trasladado al aula a través de las iniciativas que pone en marcha con sus compañeros de Tebeos con clase, colectivo que lleva trabajando desde 2010 para «difundir el tebeo como género privilegiado para fomentar la creación de lectores competentes». Desde la Fundación Cine+Cómics han querido felicitarle por este galardón, ya que el «excelente trabajo que ha hecho con sus tesis» permite que la entidad tinerfeña entre por primera vez en los premios concedidos por Manuel Darias.

Incluyendo a Julio Santamaría, el palmarés de este año quedaría de la siguiente manera:

Guión historieta realista: Paco Roca, por Regreso al Edén (Astiberri).
Dibujo historieta realista: Migelantxo Prado, por El pacto del letargo (Norma).
Guión historieta humor: Miguel Gallardo, por Algo extraño me pasó de camino a casa (Astiberri).
Dibujo historieta humor: Miguel Gallardo, por Algo extraño me pasó de camino a casa (Astiberri).
Revista del año: Comicmanía.
Editor del año: Nuevo Nueve.
Mejor labor pro historieta: Comics in Dialogue.
Mejor comentarista: Julio Santamaría (tesis doctoral publicada por la Fundación Cine+Comics).
Totalidad obra de humor: José Orcajo.
Totalidad obra realista: Esteba Maroto.

Vídeo de presentación de la tesis doctoral premiada, con Julio Santamaría