Este se organizará de forma virtual y presencial entre el 27 y el 29 de mayo

El Congreso Internacional de la Fundación Cine+Cómics, CIFUCC, vuelve por sexto año para seguir divulgando aquellos trabajos sobre el séptimo y el noveno arte que se llevan a cabo en entornos puramente académicos. Hoy, a falta de tres meses de su celebración, ya se ha presentado el programa completo de esta edición, que se celebrará de forma presencial y virtual entre los días 27 y 29 de mayo e incluirá charlas, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, mesas de comunicaciones científicas e, incluso, la proyección de una película de anime que incluye una mesa redonda.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el lunes 27 de mayo, a las 10:00 horas, en la que ya es la sede habitual de CIFUCC: el Instituto de Estudios Canarios. Además del acto de apertura, al que se espera que acudan el rector, Francisco García, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la jornada continuará con una conferencia inaugural que impartirá la Catedrática de la Universidad del País Vasco Lydia Vázquez. Para culminar esta primera sesión, habrá una mesa redonda -también presencial- que lleva el nombre de Los personajes de Vázquez, pistas de la vida de una época, donde participarán Daniel Becerra, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julio Santamaría, profesor de secundaria en el IES Arozarena, y Manuel Darias, crítico de cómic que será reconocido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el próximo lunes 18 de marzo con la Medalla de Oro al Mérito Cultural. Después de este encuentro, la siguiente cita presencial será el miércoles 29, a las 19:00 horas, cuando se proyecte en el TEA Tenerife Espacio de las Artes la película de anime Paprika. La entrada será libre y la sesión incluirá una mesa de debate con expertos al terminar la sesión.

El programa de actividades alterna las charlas, con entrevistas y mesas redondas, y contará con referentes del mundo del cómic y la ilustración como Michaela Konrad, Adrián Ríos, Marika Vila, Raquel Gu, Laura Pérez Vernetti, Antonio Altarriba y Pepe Gálvez. Por otra parte, este año participan como figuras internacionales la dibujante Tiitu Takalo, de Finlandia, y el editor Moisés Hasson, de Chile.

Por otra parte, el Congreso celebrará cada día una mesa de comunicación -formato virtual- donde podrán participar aquellas personas que presenten un texto académico. Una vez finalizado el evento, estos textos serán recopilados y editados en un libro reconocido en procesos como oposiciones o méritos para acceder a plazas universitarias.