Los encuentros, celebrados los días 20, 21 y 22 de abril fueron moderados por Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics

La Fundación CajaCanarias, cuya actividad cultural se ha ampliado y diversificado en 2024, ha dedicado tres días -20, 21 y 22 de marzo- a celebrar las jornadas ‘Feminismo en el Cómic’, que se desarrollaron en su sede en Santa Cruz de Tenerife. La primera sesión, que tuvo lugar el miércoles a las 19:00 horas, estuvo centrada en el papel de las autoras en la industria del tebeo y contó con la participación de Marika Vila, Carolina Bonino y Javi Royo. El jueves 21, a la misma hora, el debate contó con Diana Montero, conocida en redes sociales como Precariada, y el divulgador Pepe Gálvez, que hablaron sobre la construcción del discurso feminismo en la narración gráfica.

El viernes tuvo lugar la última sesión, donde participaron el dibujante de Marvel David López y la librera Águeda Ruiz de la Fuente, propietaria del Árbol Blanco. En esta ocasión, la mesa redonda estuvo centrada en iconos feministas, como Capitana Marvel y Wonder Woman, aunque el tema invitó a reflexionar también sobre la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad dentro del cómic y su influencia en la creación de nuevas historias que alcanzan a un público mayor. Entre el público asistente se encontró Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic, que aportó datos sobre el papel femenino dentro de la industria española.

Las jornadas contaron con la moderación de Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics. Desde esta entidad han querido felicitar a CajaCanarias por organizar una actividad que, además de ayudar a divulgar sobre la narración gráfica, se produce en una semana donde todavía se está celebrando el Día del Cómic, que fue el pasado domingo 17 de marzo.