La autora participará en la XXIII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que también expone originales de su obra en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Clara de Frutos será una de las autoras invitadas al XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que celebrará sus actividades esta semana, concretamente desde el jueves 29 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre. Como parte de la programación de Santa Cruz Cómic 2026, la autora presentará su obra Vanguardia es una mujer este viernes a las 17 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes y participará en una sesión de firmas el sábado a las 10 horas.

El cómic parte de un proyecto que obtuvo la I Beca de creación El Arte de Volar y supuso un importante reconocimiento para Frutos, que recibió el Premio Miguel Gallardo a la Autora Revelación en Cómic Barcelona 2024. A través de esta obra, la autora se aproxima a la figura de Méndez, una creadora vinculada a la renovación cultural y literaria de su época, cuya trayectoria permite recuperar el papel de las mujeres en las vanguardias españolas.

Asimismo, el Museo acoge una exposición de la obra de Frutos, que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre. La muestra reúne cerca de ochenta originales de Vanguardia es una mujer, ofreciendo al público la oportunidad de conocer de primera mano el proceso artístico de la historietista y los recursos gráficos con los que construye su relato. La muestra comparte espacio con otras tres exposiciones dedicadas a Javier de Isusi, Griffo y Natalia Velarde, que permiten acercarse a distintos estilos del cómic contemporáneo.

Santa Cruz Cómic cada vez más cerca

El XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en distintos espacios de Santa Cruz de Tenerife, con la Plaza del Príncipe como epicentro de las actividades presenciales. Ahí se instalará la zona comercial, compuesta por tiendas y Artist Alley, y un escenario en el que se desarrollarán actividades de k-pop, cosplay y j-pop. El Museo Municipal de Bellas Artes acogerá exposiciones, charlas y presentaciones de autores invitados.

Santa Cruz Cómic 2026 está organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de distrito Centro-Ifara, así como el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, este último por medio de Turismo de Islas Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.