El encuentro, que es abierto al público, tendrá lugar el 22 de marzo a las 17 horas y forma parte de las actividades que la Fundación Cine+Cómics organiza para celebrar el Día del Cómic

El Día del Cómic, que desde hace dos años se celebra en nuestro país cada 17 de marzo, es un premio al esfuerzo y empeño de la Sectorial del Cómic, colectivo que ha conseguido que el Ministerio del Cultura de nuestro país señale esta fecha en el calendario como reconocimiento a la importancia del tebeo en la escena cultural española. Es por ello que, entre las actividades que este año se organizan en Tenerife para conmemorarlo, se ha incluido una presentación de El Libro Blanco del Cómic, que correrá a cargo del presidente de la Sectorial, Alejandro V. Casasola.

El acto, que es abierto al público y al que acudirán representantes públicos, personalidades relevantes del mundo del cómic en el Archipiélago y agentes culturales de toda la Isla, tendrá lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de La Laguna, a las 17 horas del viernes 22 de marzo. Las personas que asistan podrán conocer de primera mano el proceso que se ha seguido para confeccionar un documento que ha llevado más de tres años de trabajo y que tiene el orgullo de ser el primer diagnóstico detallado sobre esta disciplina en nuestro país. El Libro Blanco del Cómic, que se presentó a nivel nacional el 18 de enero de este año, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura -concretamente de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura- y de Acción Cultural Española, al tiempo que han participado más de 650 profesionales del mundillo en su confección.

Entre los resultados que recoge este texto, que también se comentarán durante la sesión, se encuentran identificados más de mil creadores españoles, más de ochenta editoriales, 200 librerías especializadas y más de un centenar de eventos. Por supuesto, este trabajo tampoco ignora los retos y oportunidades de un sector que genera más de 1.500 puestos de trabajo especializados. Esta actividad está organizada por La Fundación Cine+Cómics, que sigue fiel a su compromiso de divulgar todo lo relacionado con la narrativa en imágenes entre el gran público por medio de propuestas de calidad.

Otras actividades por el Día del Cómic

Ese mismo día, solo que a las 12:00 horas, tendrá lugar la inauguración de una exposición ubicada en el Convento de Santa Domingo que incluye treinta originales de El abismo del olvido, el cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa que recientemente ha sido reconocido como Mejor Obra Nacional en los VI Premios ACDCómic. Al acto acudirán el alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el mismo presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro V. Casasola; y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares. La muestra, que también es una actividad del Día del Cómic y de la Feria Internacional del Manga y el Tebeo del municipio, permanecerá abierta hasta el viernes 3 de mayo y podrá visitarse en horario de apertura de la sala: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.