La plaza del Adelantado, la Casa Anchieta, la de Los Capitanes, Convento de Santo Domingo y Ermita de San Miguel son desde hoy el escenario de la I Feria del Manga y Tebeo ‘La Laguna es Cómic’. La cita ha sido organizada por la Fundación Cine+Cómics, con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna (ULL). El pistoletazo de salida tuvo lugar hoy con la presencia del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, del presidente de la Fundación, Paco Pomares, y el director, Lucas Morales.

Pomares se mostró satisfecho por la colaboración alcanzada con La Laguna que espera que tenga continuidad en próximas ediciones hasta el punto de convertirla “en una ciudad manga”. Las previsiones apuntan a que hasta el domingo 4.000 personas participen en las actividades de la plaza y 15.000 en las exposiciones. Pomares agradeció la colaboración del museo Elder de Gran Canaria y del Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallès

Las salas acogen hasta el diez de mayo exposiciones sobre el mundo del manga en diversas variantes y personajes, un homenaje a Supermán y a la obra de Carlos Pacheco mientras que en la plaza hasta el domingo hay tiendas especializadas y un escenario con actividades incluyendo exhibiciones de cosplay y k-pop.

Ermita San Miguel

El pasado día 19 ya se inauguró en la emita la muestra Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), la Batalla del Cosmos, una publicación que vio la luz el 3 de diciembre de 1983 y que siguió editándose hasta 1990 en Japón. Posteriormente sería adaptada a una serie de anime, películas animadas y varias precuelas y secuelas. Ahora es posible contemplar una de las más completas colecciones privadas de España, con centenares de figuras, reunidas a lo largo de los años por el coleccionista Xerach Henríquez Pérez y presentadas por Julio Vicente Artiles.

Casa Anchieta

En la Casa Anchieta se ha ubicado una muestra llamada Historia del manga, uno de los géneros más populares dentro del cómic con una retrospectiva sobre la historia y expansión del mundo de la viñeta en Japón. La exposición incluye también un espacio dedicado a la serie Dragon Ball, la más importante y conocida de este género del autor recientemente fallecido Akira Toriyama en la que se hace un recorrido por las tres series publicadas en España a través de varios paneles narrativos.

En este mismo enclave se puede encontrar la sección Wolu Editorial: Manga chileno que tiene su origen en 2016 cuando Pablo Monreal y Catalina Corvalán forman un colectivo para mezclar influencias asiáticas y latinoamericanas. También en la Casa Anchieta se puede ver Grandes obras del manga Ranma 1/2, una vertiente más divertida, ocurrente, equívoca, romántica y peleona de este estilo surgido en los últimos cuarenta años. Comenzó su publicación en 1987 y ha completado nueve series en revistas y anime, tomos recopilatorio, videos, tres películas y un universo de personajes.

Este espacio acoge también la sección Superhéroes made in Asia, surgidos tras el lanzamiento de la serie Spiderman India y que supone una versión hindú de este personaje pero no imitándolo sino reinventándolo, aunque ya existieron precedentes como con Hulk o Batman. Otro espacio está reservado para Mazinger Z, el robot gigante cuya misión es defender Tokio que inauguró en 1972 este tipo de historias de enormes androides pilotados por humanos y que desde entonces no han parado de evolucionar en propuestas como Power Rangers, tal vez la más popular.

Una de las series manga de mayor duración y exitosa es Jujutsu Kaisen, y ahora se puede ver la evolución del estilo a lo largo del tiempo y precisamente la muestra pretende explorar sus cambios y diferentes trazos tanto del contenido como de sus portadas a través de los años. También hay un espacio reservado para Coraje, un cómic de la dibujante tinerfeña Patricia Martín que supone una de las pocas incursiones de los creadores canarios en el manga.

Backhome tiene su origen en la editorial Planeta y busca la promoción de los autores mangas nacionales, imitando el formato de revistas japonesas como Shonen Jump. En la muestra se incluye más de treinta páginas reproducidas digitalmente del álbum elaborado por Sergio Hernández y Toni Caballero responsables de los que ya se ha dado en llamar Iberomanga.

Solo Leveling es la vertiente más esperada y que mayor número de seguidores ha generado en poco tiempo en Asia, Europa o Estados Unidos y supone todo un mundo para los aficionados al cómic asiático. El espacio Canarias-Cuba, manga insular refleja el interés que este género ha despertado entre los dibujantes del Archipiélago y cubanos y precisamente en la muestra se pueden encontrar muchos referentes de sus trabajos.

El escalofriante mundo de Sickyll invita a los espectadores a adentrarse en las creaciones del artista de este nombre donde conviven personajes llenos de ternura y encanto, no por casualidad la autora tiene como referente las obras del director de cine Tim Burton y su estética Halloween. Por último en la Casa Anchieta se puede ver un rincón para Magius, ganador del Premio Nacional del Cómic por Primavera para Madrid, quien ha cedido más de cien dibujos originales de obras como El Método Gemini que le hizo acreedor de este premio.

Casa de Los Capitanes

En este edificio se encuentra una muestra sobre los 85 años desde la creación de Superman que sirve a la vez como homenaje al que tal vez sea el superhéroe más famoso de la historia de los cómics. La exposición del Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallès repasa su historia, sus orígenes, poderes, amigos y enemigos. También se habla de sus creadores, Siegel y Shuster, de las muchas colecciones en las que ha aparecido el Hombre de Acero, destacando diez de sus mejores aventuras, y de su presencia en la II Guerra Mundial, así como en medios que van más allá del comic-book, como las tiras de prensa, las películas, series televisivas o merchandising.

Isaco y sus aventuras de Alberto Hernández se centra en un niño aborigen canario y cómo transcurre su vida diaria con sus amigos en La Fortaleza de Telde en Gran Canaria. En este mismo enclave se puede observar la muestra Regreso a Los Dragones de San Borondón de Bruno Lanzarote, en la que se invita a un viaje a esta Isla y a estos seres legendarios que en su versión les gustas jugar, son traviesos y necesitan ser mimados y vivir nuevas experiencias.

Villanos Disney ya fue mostrada en el último Salón del Cómic y es una recopilación de los malvados de esta saga que incluye a la bruja de Blancanieves, la madrastra de Cenicienta o el Capitán Garfio que muchas veces alcanzaban más relevancia que los personajes principales.

Por último, en la Casa de los Capitanes está Inmortal Carlos Pacheco que sirve de homenaje a este dibujante en dos espacios de los que uno se dedica a la saga Arrowsmithg su obra más personal y en la otra los trabajos que hizo para Marvel y DC con los que consiguió fama mundial.

Universidad

Además, sigue abierta en la Facultad de Ciencias Políticas la exposición sobre la guerra de Ucrania que refleja el punto de vista de los periodistas gráficos sobre esta contienda, con ilustraciones muy criticas sobre esta invasión y la política del Kremlin. En la biblioteca del Campus se puede ver desde hace varias semanas la recopilación de obras de la dibujante catalana, Marika Vila sobre el personaje Mata Hari que ella utilizó como reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en el cómic, como ocurre con toda su obra.

La exposición Hazañas Bélicas: la guerra en los tebeos recopila las onomatopeyas que se utilizan en los relatos de guerra y está comisariada por el doctor Juan José Díaz Benítez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma se hace un repaso a aquellas Hazañas Bélicas que marcaron en la infancia la visión sobre la guerra de una entera generación y cuenta con la colaboración de Nano Barbero.

Por último, la ULL acoge un espacio para el cambio climático a través de las viñetas de The Week de tinte político, género que combina el dibujo y la palabra para hacer reír reflexionar sobre problemas políticos sociales. En este caso se aborda el incremento del nivel del mar, la amenaza de la extinción masiva de especies, la sequía, el abuso de los combustibles fósiles, el aumento de la temperatura del planeta…

Convento Santo Domingo

Desde hace varias semanas abrió sus puertas la muestra sobre la obra de Paco Roca titulada El abismo del olvido en la que ahonda sobre la lucha de varias personas por recuperar el cuerpo de las personas fallecidas durante la guerra civil y depositadas en fosas comunes. Con este fin se llevó a cabo una profunda investigación que corrió a cargo del guionista Rodrigo Terrasa.

Puedes consultar más información haciendo click en la siguiente imagen: