La celebración del primer día oficial del cómic, la muerte de Ibáñez y Gracia y la posibilidad de conocer a algunos de los principales autores, son los hitos de 2023

Los amantes tinerfeños de la historieta recordarán 2023 por algunos hitos como la celebración del primer día oficial del Cómic, la muerte de Francisco Ibáñez y José Carlos Gracia o la posibilidad de conocer en persona a algunos de los mejores creadores españoles.

En este año tuvieron lugar una serie de inusuales coincidencias en torno a la novela Mararía; se cumplía el centenario del nacimiento de su autor, Rafael Arozarena, medio siglo desde que se publicó el libro y el veinticinco aniversario del estreno de la película con el mismo nombre. Para celebrarlo la Fundación Santa Cruz Cine+Cómic organizó una exposición itinerante por todas las Islas que comenzó en febrero en la que se pudo ver cómo se traslada esta historia al mundo del cómic. La muestra arrancó en Lanzarote, y a partir de ahí ha ido viajando por las distintas islas. El cómic de cien páginas ha sido elaborado por el dibujante, Eduardo González Rodríguez y supone una recreación casi milimétrica de la obra literaria, en estilo muy realista y a color.

En febrero, La Laguna fue el escenario en el que se desarrolló una experiencia hasta ahora inédita que reunió a una veintena de creadores canarios de cómics entorno a la figura del artista belga, Etienne Schréder. Las historias tenían como inspiración el Patrimonio Histórico lagunero y fueron luego publicadas en la revista Krónikas que vio la luz hace algunos meses. A finales febrero se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria una muestra sobre un cómic que gira entorno a la figura del grancanario, Juan Negrín el único político de las Islas que ha llegado a ser presidente del Estado, con el doble peso de que también fue el último. El cómic elaborado por el periodista Francisco de Zárate y el dibujante Fer Calvi pudo ser presentado por esas fechas.

Concidiendo con todas estas iniciativas alrededor de doscientos cincuenta dibujantes de cómics y de ilustradores se reunieron y donaron sus trabajos de forma desinteresada con el fin de apoyar a las personas que sufrieron las consecuencias devastadoras del Volcán de Cumbre Vieja. El impulsor de Proyecto Volcán: un cómic para La Palma, ha sido el palmero Patricio Ducha, experto en el conocido como noveno arte, y quien ha conseguido que el proyecto se haya saldado con un rotundo éxito.

Marzo tendrá siempre un recuerdo especial para los dibujantes ya que precisamente acogió la celebración del I Día Oficial del Cómic. La entonces directora general de Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deportes, María José Gálvez Salvador, declaró que tras la aprobación en Consejo de Ministros la cita podría ya ser equiparable al Día del Libro.

González y la guionista Laura Jiménez de la Espada son los autores de Tercer Acto un cómic en el que se retrata el día a día de los mayores en las residencias reivindicando el papel que han ocupado en la sociedad sus aportaciones y como son una fuente infinita de anécdotas, sabiduría y experiencias. La publicación fue apoyada por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), su edición corresponde a Ediciones Idea y a la Fundación y se dio a conocer en marzo en el Cabildo tinerfeño.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, presentó en abril en la Sala de Exposiciones de la Cámara regional, la tercera edición de Ilustradoras & Ilustradas organizada por la Fundación. La muestra estuvo compuesta por 105 obras de otras tantas creadoras canarias que hasta ahora han sido desconocidas. El objetivo de este proyecto es sacar a la luz el trabajo de una serie de dibujantes nacidas o que viven en Canarias.

La primavera fue la época elegida para que viera la luz la exposición sobre el fenómeno de la emigración y además lo hizo en un lugar inusual como es Garafía que precisamente titula al libro. El autor es Elías Taño, un dibujante nacido en Tenerife pero ligado muy estrechamente a La Palma y más aún al barrio de Las Tricias de donde eran sus abuelos y pasaba temporadas en verano en las que comenzó a descubrir su pasión por el dibujo y oyó historias sobre la emigración.

Las obras de animación de Portugal, España y Argentina acapararon el mayor número de premios en la VI edición de los Premios Quirino que reconoce el talento de los creadores iberoamericanos. Los cineastas portugueses fueron los protagonistas de la gala celebrada en el Teatro Leal de La Laguna, al obtener cuatro de los nueve galardones.

El director de la Fundación, Lucas Morales, daba a conocer por esas fechas una exposición virtual en la que ha recopilado más de 300 viñetas aparecidas en medios de comunicación de todo el mundo sobre la invasión de Ucrania. La llamativa muestra titulada La Guerra en Viñetas pudo ser visitada en la página web de la Fundación y posteriormente en el Parlamento canario, en formato físico.

En mayo la historietista catalana, María del Carmen Vila Migueloa, conocida como Marika Vila, inauguraba en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna la V edición del Congreso Internacional Fundación con la charla titulada La transgresión feminista en la narrativa del cómic. En primavera se daba a conocer que el dibujante de origen canario, David López había sido nominado por segunda vez para los premios Eisner en la categoría Mejor Número Único por la publicación Caballero Luna, que contiene varias historias de distintos dibujantes. Finalmente no pudo ser.

La XV edición de ‘Entre Viñas y Viñetas’ contó con la participación del Max que así se convierte en el noveno de los 16 premios nacionales que han sido invitados a esta cita en la que se une la pasión por el vino y las historietas. El veterano dibujante grancanario, Francisco Lezcano Lezcano daba a conocer en junio su obra, Universos Paralelos, un relato de ciencia ficción que fue presentado en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

La Sala de los Lavaderos en Santa Cruz de Tenerife acogía por aquel entonces una exposición itinerante organizada por el Festival del Cine Fantástico de Estepona en la que se pudo observar la obra de dos autores considerados los mejores dibujantes de ciencia ficción que ha dado España, Carlos Pacheco y Alfonso Azpiri. La exposición de los dibujantes recaló en Tenerife dentro de las actividades del Festival Internacional de Música y Cine de Tenerife (Fimucité).

En junio se conocía el fallecimiento de Francisco Ibáñez y a partir de entonces se sucedieron todo tipo de homenajes. En nuestra Isla, Manuel Darias demostró por qué está unos considerado uno de los máximos conocedores del creador de Mortadelo y Filemón y así lo reflejó en su página y en las entrevistas que concedió.

Entre las visitas de creadores ilustres está Paco Roca quien presentó con antelación El Abismo del Olvido que a lo largo de los meses se ha ido convirtiendo en una de las principales obras del año. El autor también contó con una muestra en el Museo de Bellas Artes que consideró una de las más completas sobre su obra.

Por esas fechas diversos dibujantes quisieron expresar su rabia por el devastador incendio que tuvo lugar durante el verano en Tenerife o dar las gracias a quienes lucharon para apagarlo.

En octubre llegaba la XX edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración que entre el 19 y el 22 atrajo en torno a las 12.000 personas. Morales, considera que la cita se saldó con “un importante éxito de asistencia de público, de calidad de expertos y de propuestas”. Las obras de remodelación de La Recova tuvieron el efecto positivo de que fueron ocho los puntos repartidos entre Aguere y Santa Cruz donde se llevaron a cabo todo tipo de actividades.

Entre ellas, estuvo por primera vez el Teatro Guimerá, en el que se entregaron los Premios que en la categoría mejor álbum del año fue para Ronson de César Sebastián, un joven creador que según pasan las fechas ve como este mismo premio se repite en varias publicaciones especializadas.

El regreso del legendario taller de artes gráficas Mertens se hace realidad en octubre en forma de Escuela Municipal. A su frente está Fabián Castilla Labrador, uno de los alumnos más aventajados de su creador Alfonso Mertens quien convirtió hace décadas al recinto en punto de referencia internacional por el equipamiento, artistas y profesionales que pasaron por este enclave.

Antonio Altarriba Ordóñez, visita también Tenerife para dar a conocer su nuevo libro El Cielo en la Cabeza que relata la dura historia de un joven soldado del Congo que vive en carnes propias el drama de tener que abandonar su país. Juan Álvarez presentó Sueños de Tinta, obra autobiográfica en la que relata lo ocurrido cuando, a finales de los setenta, llegó desde el pueblo murciano de Mula a Madrid con el deseo de convertirse en dibujante, un sueño que siempre tuvo claro y en el que nunca se interpuso alternativa alguna.

El dibujante José Carlos Gracia fallecía en diciembre en el Puerto de La Cruz donde había asentado desde hacía años su nuevo hogar. El autor puede alardear de una prolífica trayectoria, ser un exponente de la llamada generación de los Nueve Magníficos y de que se le haya reconocido como uno de los grandes autores de nuestro país.